Dinami-K participa en el I Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial

foro movilidad alternativa

Garantizar que los sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y ambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas, ha sido el principal objetivo del I Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga, celebrado el 29 de abril en dicha ciudad.

Dinami-K, como fabricante de sistemas de gestión de tráfico y transportes basados en tecnologías abiertas y respetuosas con el medio ambiente, ha participado de forma activa en este foro, aportando su visión estratégica y tecnológica en las distintas mesas redondas y reuniones organizadas por el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, junto a la Dirección General de Tráfico (DGT), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y el Ayuntamiento de Málaga.

Durante la primera parte de la jornada, fabricantes de automóviles, administración, y asociaciones del sector, debatieron sobre las posibilidades del vehículo de tracción eléctrica como alternativa a la tracción térmica, principalmente la basada en combustibles derivados del petróleo, llegando a distintas conclusiones entre las que cabe destacar que las ventas de vehículos eléctricos en España no crecen al ritmo exponencial que lo hacen en muchos mercados europeos, y por tanto se necesita un gran impulso por parte de las administraciones implicadas y de las empresas del sector, que no existe una estrategia clara de país para el desarrollo de infraestructuras de recarga o ayudas para la adquisición, que en los próximos años la movilidad urbana debe ser el motor del cambio, y que es necesario concienciar a la población, informando de las muchas ventajas económicas y medioambientales que ofrece el vehículo eléctrico, para fomentar su uso.

D. Manuel Lage, Secretario General de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), realizó una interesante ponencia acerca del uso del gas natural en el ámbito de la movilidad terrestre por carretera, marítimo y ferroviario. El gas natural como combustible vehicular (GNV) presenta ventajas económicas, medioambientales y técnicas frente a los combustibles tradicionales. En el caso de los vehículos ligeros se obtienen ahorros por kilómetro recorrido próximos al 27% con respecto a un vehículo de gasóleo equiparable y entre el 36% y el 49% con respecto a los vehículos de gasolina. En el caso de los vehículos pesados interurbanos el ahorro por kilómetro recorrido de los casos analizados se encuentra entre el 21% y el 34%. Finalmente, para los vehículos pesados urbanos se alcanzan ahorros por kilómetro recorrido próximos al 25% con respecto a la alternativa de gasóleo y del 17% con respecto a los vehículos que emplean biodiésel. Desde el punto de vista medioambiental, los niveles de emisiones contaminantes del GNV son inferiores a los de los principales combustibles alternativos que se emplean en el sector transporte. España tiene un gran potencial en este sector, siendo líder europeo en logística e infraestructuras, lo que puede contribuir a reducir la dependencia energética, equilibrar la balanza comercial, y mejorar la competitividad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó sus principales proyectos en relación a la mejora de la movilidad, destacando la apuesta por el vehículo conectado, y como utilizar estos datos en la mejora de la seguridad vial, el desarrollo del marco normativo y tecnológico para la implantación de sistemas de autocoducción o conducción asistida, o la implantación de un sistema de señalización uniforme en relación al vehículo eléctrico y vehículos “cero emisiones”.

Durante la tarde, se presentaron distintos casos de éxito y proyectos pilotos en la gestión eficiente y sostenible de la movilidad por parte del Ayuntamiento de Pontevedra, Ayuntamiento de Barcelona y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

La movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente es una apuesta clara de las administraciones, lo que supone una oportunidad para empresas de base tecnológica como Dinami-K en los próximos años.

Foto: EUROPA PRESS

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